­

HISTORIA

La cooperativa de Ahorro y Crédito Sanmarqueña Limitada, fue fundada por el grupo Cursillista, el Cura Párroco y otros amigos de la localidad de San Marcos de Colon, Choluteca, el 20 de junio de 1967, siendo los principales promotores del movimiento  cooperativo en la zona, los sacerdotes Juan Luis Blanchar y Juan Guido Lavalle.

Sus oficinas iniciaron en el hogar formado por el Sr. Gustavo Arias y Sra. Azucena Ortez, posteriormente se procedió a rentar una casa propiedad de doña Cristina Pinel Moncada, ubicada en la Avenida Rubén Darío, contiguo al Cine Colon, de esta misma localidad.

El 27 de diciembre de 1967, la Cooperativa se afilio a FACACH, con el propósito de especializarse en sus funciones de intermediación y educación cooperativista a través del apoyo técnico que esta institución brindada desde esta época, teniendo una afiliación a este entonces de 41 socios.

Su primera asamblea fue celebrada el 27 de enero de 1968, en el local de la Escuela República de Venezuela, teniendo una asistencia de 154 socios.

La cooperativa adquirió su propio edificio, después de rentar locales por muchos años, en 23 de septiembre de 1972, a un costo de Lps. 10,000.00. Efectuándose la compra al Sr. Pedro Aniceto Molina quien a su vez lo había adquirido mediante compra a los herederos de don Lisandro Laínez.

El primer préstamo otorgado por la institución y autorizado por el entonces comité de créditos conformado por los señores José R. Portillo Osorio, Esperanza Mayorga de Zúñiga y Sara Kafie de Salomón, fue concedido a Don Manuel Ordóñez Sandoval por un monto de L. 45.00, siendo el destino de este la agricultura, el principal sustento de la localidad  y principal rubro de atención de la Cooperativa desde sus inicios hasta la fecha.

En la actualidad Cooperativa Sanmarqueña Limitada, tiene su domicilio legal en la Ciudad de San Marcos de Colon, Choluteca y cuenta actualmente con cinco filiales: Filial Duyure ubicada en el Municipio de  Duyure, Choluteca, que fue fundada el 15 de Noviembre de 1993; Filial La Granja ubicada en barrio La Granja, Comayagüela, Francisco Morazán, fundada el 15 de Abril del 2004; Filial Kennedy ubicada en Colonia Kennedy Tegucigalpa, Francisco Morazán, fundada  el 14 de Abril del 2005; Filial Choluteca, creada el 10 de Diciembre de 2010; Filial Danlí, creada el 13 de Diciembre de 2013 y Filial Comayagua, fundada el 22 de Septiembre de 2018. Actualmente se desempeña con una estructura operativa mayor a 60 empleados a nivel nacional, una estructura orgánica conformada por Junta Directiva, Junta de Vigilancia y varios comités de apoyo a la gestión directiva (educación, crédito, riesgo, juventud, género y otros de apoyo).  A la fecha cuenta con más de 30,000 afiliados activos, usuarios de los servicios de ahorro y créditos, manejando una cartera de crédito mayor a 500 Millones de Lempiras.